2011-04-02

Lo habeis dado todo.

Son ya muchas noches,
mirando al horizonte,
ondeando valentía,
pero cada día 
oscurece en mi ventana.


Diré adiós con mis manos,
agur, gero arte lagunok,
me llevan a rastras,
me arrancan de tu lado,
ayer era feliz, 
hoy estoy orgulloso.

En tu honor alzamos el puño,
cerramos los dedos,
gritamos al viento,
cuantos mas se van a llevar,
las calles huerfanas,
buscan vuestra dignidad.

Hoy vuelven a llorar,
pescadores que vuelven de faenar,
la habitación sigue vacía,
no toques nada,
pueden volver, 

Escuchas pisadas,
vuelves a estremecer,
miles de kilómetros,
para volverte a ver.

Llegamos en mal momento, 
no podemos abrazarte,
el cristal impide,
lo único que podría darte.


Oskar eta besteak askatu.

Elkartasuna ez da delitua.

2011-03-28

Otra vez tú

         Todo lo que amamos. Se desvanece como humo de la ultima calada de un cigarro, que nunca acaba de extinguirse, como la pagina de un libro mil veces escrita, mil veces manoseada.

         Aunque nadie, ni siquiera tú, eras capaz de recordar una sola de sus historias, una sola de sus tramas, una sola de sus vivencias, una sola.

        Cuando te diagnosticaron esa extarña emfermedad. Ni siquiera fuiste capaz de mirarme a la cara. Decidiste sin consultarlo con nadie y a iniciativa propia, que asi lo harias. Daba igual la opinion de los demas, nunca te importo.... Creiste estar muy por encima del bien y  del mal, pero solo eran estados dentro de tu locura transitoria. Lejos de tu ultima escena de fingida lucidez. Es mas fue años despues de tu desaparicion (tambien prematura) cuando siquiera por una ecuacion temporal e inexacta, (caimos si es una palabra valida para expresar tu estado de animo), en la cuenta de que todo a nuestro alrededor se derrumbaba cual castillo de naipes perdia el equilibrio al brusco contacto de una carta sin manosear y malear, capaz de resistir el peso de muchas otras. El peso de la responsabilidad que nos obliga a aguantar mas de lo que somos capaces o creemos serlo. Siempre fuiste duro, alegre y a veces indiferente, distraido y ruín. Pero eran las caracteristicas que hacian de tí una persona como hoy te conoceriamos. soy capaz de recordar con nitidez aquellas palabras: "soy todo lo que existo". Quizas esa fue la razón  por la cual no existe todo lo que hubieramos deseado. Aunque por otra parte el deseo, era una parte indivisible de tu naturaleza humana. unicamente cuando tu parte racional tomaba las riendas eras realmente tú.
Por otra parte pudiera ser otra jugada de esas que el destino te pone o de las que le ponias a prueba para ver su reacción
     
          Supuestamente nunca era a tu favor.
        
     Decias que la vida te jugaba malas pasadas. Nosotros pensabamos que te la pasabas patinando sin frenos. Fueron muchas las veces que te reprendimos pues no tenias medida a la hora de ser o estar. Ya no era que fueras empalagoso, ni tu naturaleza campestre y resabida. Habia algo mas.. Siempre habia algo mas, nunca la culpa lograba echarte el lazo, pues eras escurridizo y habil con las palabras. Pudiste ser periodista o filosofo. Pero preferiste seguir en tu burbuja, culpando al oxigeno que alimentaba tu propia existencia. 
     
     Pocos meses despues sucedio lo esperado, que no inesperado, pues tanto fue el cantaro a la fuente que su contenido se derramo meticulosamente, trago a trago, sin dar verdaderas muestras de que la realidad superaba a la ficción y no solo en este caso. Habia otros a cada cual  mas impresionante.

    Ese halo de misterio en el que envolvias tu vida podria haber sido un envoltorio valido para guardar algo preciado. Pero lo unico que habias amado. ahora estaba derramado.

  Era el momento de volver a empezar estabas dispuesto. No pudiste mirar atras. No tuviste el valor de hacerlo. Estoy seguro que si hubieras sobrevivido a tu suicidio, le habrias echado la culpa a otro.